Esto es Culturismo

El primer campeón de culturismo, William Murray

Primer campeón de culturismo

Mientras que se le da mucho crédito a Eugen Sandow como el padre del culturismo moderno, muy poco se dice de William ‘Billy’ Murray. El es el primer campeón de culturismo del mundo reconocible.

Historia del primer campeón de culturismo

Nacido a finales del siglo diecinueve, se sabe muy poco de los originales de Murray. Se cree que nació en Nottinghamshire en Inglaterra, pero no aparece en el censo de 1901, lo que significa que las descripciones de Murray deben tomarse con pinzas. Por ejemplo, aunque algunos han escrito que Murray probablemente era un inmigrante irlandés, hay poca evidencia de esto, más allá de su apellido.

Sin embargo, según los informes de la competición sabemos que Murray era un hombre bastante atlético. Era un experto en ciclismo, carrera y fútbol. Esto ha llevado a algunos críticos a argumentar que el físico de Murray fue el resultado más de su atletismo natural que del levantamiento de pesas. Aunque hay poca evidencia escrita antes de 1901 de que Murray levantara pesas, el hecho de que se embarcará en el mundo de Strongman poco después de su título de culturismo hace que sea poco probable que sea nuevo en el levantamiento de pesas.

¿Cómo se convirtió Murray en el primer campeón de culturismo?

Los espectáculos informales de culturismo surgieron por primera vez en Inglaterra a principios de la década de 1890. Entusiastas como el profesor John Atkinson comenzaron a presentar espectáculos para determinar el «Mejor Hombre Desarrollado». Estos espectáculos demostraron ser la inspiración para Sandow en 1901 organizara la «Gran Competición». Este fue uno de los mayores concursos de culturismo de la época. Tal fue la seriedad con que Sandow llevó a cabo su propio evento que desde 1899 hasta 1901, Sandow viajó a través de las Islas Británicas organizando competiciones regionales para determinar quién competiría en su ‘Gran Competición’.

Dada la reputación del promotor del concurso y su premio en metálico, miles de personas se apuntaron. Pero en 1901, Sandow había reducido la lista a 156 aficionados que lucharían por el primer premio.

Juzgado por el propio Sandow y por jueces famosos como Arthur Conan-Doyle, Murray fue considerado el hombre que mejor se ajustaba a los criterios establecidos.

¿Cuales eran los criterios? Para los jueces, Murray sobresalió en las siguientes áreas:

  • Desarrollo general
  • Igualdad o equilibrio de desarrollo
  • La condición y el tono de los tejidos
  • Salud general
  • Condición de la piel

En medio del éxito del evento de Sandow, Murray pasó a la historia como el primer campeón de culturismo reconocido. Un campeón olvidado, lo que lleva a uno a preguntarse …

¿Qué pasó con Murray?

Al igual que Albert Treloar, el primer campeón de culturismo de Estados Unidos, Murray utilizó su nueva fama para forjarse una carrera en el mundo del espectáculo. De hecho, durante la siguiente década, Murray actuaría en su propio acto de strongman en el que Murray representó a un soldado romano, que competía en simulacros de juegos romanos, eventos de gladiadores y hazañas de fuerza.

Durante un corto tiempo Murray incluso llevó a cabo sus propias pequeñas competiciones de culturismo. Durante todo este tiempo, el físico de Murray seguía siendo uno de los mejores de Inglaterra. Incluso existían esculturas basadas en su cuerpo.

Existe un hecho que probablemente explica la falta de notoriedad de Murray entre los deportistas modernos. Murray optó por no publicar manuales de entrenamiento, lo que puede puede ser el motivo por el que no sea reconocido. Debemos recordar que parte del encanto de Sandow para los historiadores es la amplia gama de manuales, recortes de periódicos o carteles que se pueden utilizar para analizar su significado.

Igualmente importante fue la decisión de Murray de participar en la Primera Guerra Mundial, una decisión que lo despojó de su impresionante fuerza y ​​físico. Al igual que muchos hombres jóvenes de la época, Murray fue víctima de un ataque de gas venenoso mientras estaba en las trincheras, lo que aunque no fue fatal, lo dejó significativamente debilitado. Cuando terminó la Gran Guerra, Murray buscó una nueva carrera y finalmente se convirtió en gerente de un teatro en el norte de Inglaterra, donde promovió varios eventos de strongman y espectáculos de variedades a lo largo de los años. Realizó esta actividad hasta su muerte a los 75 años.

Fuente: https://physicalculturestudy.com/2016/05/24/bodybuildings-first-champion-william-murray/


Artículos que te pueden interesar



¿Te ha servido de ayuda el artículo? ¡Compártelo en redes sociales!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *