Esto es Culturismo

¿Quién es el mejor Mr Olympia?

Mr Olympia

De un tiempo a esta parte el evento «Mr Olympia» es considerado como la mejor competición de culturismo. Quien gana, es considerado como el mejor culturista del mundo. Es un título que todos los culturistas esperan ganar. Pero de los que han logrado este título, ¿quién es el mejor Mr Olympia?

Historia del Mr Olympia

Antes de que se creara la competición Mr Olympia, los culturistas de antaño participaron en competiciones muy importantes como «Mr America» y «Mr Universo». Si un culturista ganaba alguna de estas competiciones, era considerado como el mejor. Sin embargo, en 1965, Joe Weider decidió crear un concurso que reuniría a los ganadores de «Mr America» y «Mr Universo» para determinar el mejor culturista del mundo. Ese concurso se denominó como Mr Olympia donde hasta la fecha ha habido 14 ganadores.

¿Cómo determinar al mejor Mr Olympia?

Cuando se trata de juzgar un físico evidentemente todos son diferentes. Pero debemos preguntarnos sobre qué debe tener un físico digno del olimpo. Debemos buscar un físico con masa muscular y atractivo estético. Es decir, hombros anchos, torso en forma de V, cintura estrecha, brazos grandes, tamaño de piernas en proporción con el resto del cuerpo, espalda y pecho grande y sin apenas puntos débiles.

Si un culturista tiene un grupo muscular deficiente, por ejemplo los gemelos, no debería merecer que se le otorgue el título de Mr Olympia. Todo debe ser proporcional.

A continuación se incluye una lista de todos los ganadores del Mr Olympia, veremos uno a uno cuál es el mejor de todos.

Larry Scott

Larry Scott

Larry Scott fue el primer ganador del Mr Olympia. Ganó esta competición dos veces consecutivas en 1965 y 1966. Larry tenía un físico tremendo con unos brazos y hombros de otro planeta. Poseía una genética increíble con unas inserciones musculares fantásticas. Su única debilidad real fue la longitud de su clavícula, que logró solventar desarrollando unos de los hombros más grandes de la historia. Excelente en el arte de posar, creó muchas poses ingeniosas y distintas. Tenía un físico muy estético y una muy buena masa muscular.

Sergio Oliva

Sergio Oliva

Era conocido como el «mito» y razones no faltaban. No tenía puntos débiles. Es común que los culturistas negros tengan un desarrollo pobre de los gemelos, pero los de Sergio eran enormes. Sergio Oliva ganó el Mr Olympia durante tres años consecutivos, 1967, 1968 y 1969. Fácilmente podría haber ganado otras tantas veces dado su físico, pero en su camino se cruzó Arnold.

Sergio comenzó como levantador de pesas en Cuba, pero pronto decidió cambiar por el culturismo. Sus antebrazos eran más grandes que las piernas de la mayoría de las personas. Larry Scott se retiró después de ganar el Mr Olympia en 1966 después de ver a Sergio. Tenía un cuerpo increíble, grande, brazos enormes, pecho y espalda enormes, muslos gigantescos y una cintura muy estrecha. Incluso Arnold Schwarzenegger ha declarado que Sergio Oliva tenía el mejor físico.

Arnold Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger

Arnold, incluso desde una edad temprana, estaba destinado a convertirse en uno de los mejores culturistas de todos los tiempos. Fue bendecido con la genética correcta para el culturismo, especialmente en el pecho y brazos. Algunas personas argumentan que no tenía unas buenas piernas, pero veremos que eso no es cierto.

Sí que es cierto que al principio sus gemelos eran pequeños, pero todo eso cambió. Sus gemelos mejoraron tanto que algunos culturistas creyeron que eran implantes. Si Arnold tenía puntos débiles, trabajaba duro en esas áreas para desarrollarlas al máximo.

Arnold tenía un gran físico con una cintura relativamente pequeña que apenas se ve hoy en día. A pesar de ser bastante grande, tenía un físico atlético y era elegante mientras posaba. La estética lo es todo cuando se trata de culturismo, pero por alguna razón hoy en día el tamaño parece prevalecer sobre la estética, lo que es una pena.

Arnold ganó el Mr Olympia 7 veces (1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1980) algo inaudito en aquellos días. También tiene el récord de ser el ganador más joven del Mr. Olympia. Arnold ha hecho más por este deporte que nadie y junto con Sergio Oliva son dos de los mejores culturistas de la historia.

Franco Columbu

Franco Columbu

Franco Columbu era considerado como un powerbuilder. Esto quiere decir que siempre entrenaba pesado y era conocido por su fuerza. Era mucho más fuerte que Arnold y libra por libra, es uno de los culturistas más fuertes de la historia. Fue Arnold quien convenció a Franco para que probara el culturismo ya que era allí donde se ganaba dinero.

Franco se convirtió en uno de los mejores culturistas que haya ganado el concurso Mr Olympia. Lo ganó en dos ocasiones 1976 y 1981. Era extremadamente musculoso, más que Arnold. Pero para un tipo bajo, sus inserciones musculares eran desafortunadamente cortas. Construyó un físico increíble, pero su genética determinaba que nunca iba a tener brazos como los de Arnold.

Por su parte Danny Padilla también era bajito, probablemente de la misma altura que Franco. Sin embargo, el físico de Danny era totalmente distinto. Sus inserciones musculares eran largas, algo de lo que Franco carecía. Sin embargo, Franco construyó un físico fuerte, sólido, musculoso que cuando estaba en su mejor momento se veía tremendo.

Su pecho, abdominales, hombros y especialmente su espalda eran de otro planeta. Sus brazos, incluso con sus cortas inserciones musculares eran fantásticos. Franco Columbu era un culturista de la vieja escuela. Poseía mucho músculo, pero era agradable estéticamente por lo que pasará a la historia del culturismo como uno de los mejores.

Frank Zane

Frank Zane

Frank Zane fue increíble. Ganó el Mr Olympia tres veces en 1977, 1978 y 1979. Puede considerarse como el padre de la estética. En comparación con Arnold y Sergio que eran monstruos de la masa, Frank compitió con un peso corporal mucho más liviano. Hasta el día de hoy tiene el récord de ser el Mr Olympia menos pesado.

Frank era como una escultura griega, tallada en piedra. Su pose de vacío abdominal sigue siendo una de las mejores de la historia. Es una pose que muchos competidores actuales de Mr Olympia probablemente no podrían realizar. Frank Zane ha inspirado a miles de personas corrientes a empezar a entrenar. Desarrolló un cuerpo con el que muchas personas pueden identificarse y lograr un físico similar. Al contrario que hoy en día, donde muy pocas personas aspiran a lograr el físico de los actuales competidores de Mr Olympia.

Chris Dickerson

Chris Dickerson

Chris ganó el Mr Olympia en 1982 a la edad de 43 años. Hasta el triunfo de Shawn Rhoden era el campeón del Mr Olympia con mayor edad. Para mucha gente, Chris no merecía ganar un título de Mr Olympia. Desde un punto de vista estético, Chris fue increíble. Siempre tuvo esa apariencia de V y sus piernas eran increíbles, especialmente sus gemelos. Chris ha dicho muchas veces que realmente no necesitaba hacer mucho por sus gemelos ya que fue genéticamente bendecido. Por otro lado, su pecho parecía que estaba caído. Sus brazos eran demasiado pequeños comparados con el resto del cuerpo. Esto lo compensaba con un tren inferior poderoso y una espalda tremenda.

Samir Bannout

Samir Bannout

Samir Bannout ganó el título de Mr Olympia en 1983. Simplemente tenía el pack completo. Sin puntos débiles y con unos puntos fuertes excepcionales, como brazos, pecho, espalda y piernas. Probablemente sus brazos fueron unos de los mejores después de Arnold, Larry y Sergio. Su condicionamiento fue excepcional en el 83 y rezumaba estética. La estética es algo que los culturistas de la vieja escuela tenían en abundancia. En general, Samir Bannout desarrolló un excelente físico que pasará a la historia como uno de los mejores.

Lee Haney

Lee Haney

Lee Haney ha sido el último Mr Olympia en tener gran masa y gran atractivo estético. Hombros anchos, espalda ancha, cintura pequeña con piernas enormes, todo en proporción. Lee Haney ganó el Mr Olympia ocho veces en 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990 y 1991. ¡8 victorias consecutivas!

El récord de Haney fue igualado en 2005 por Ronnie Coleman. Desafortunadamente, Ronnie no logró romper el récord. Lee Haney desarrolló uno de los mejores físicos de la historia. Era conocido por su enorme y amplio desarrollo de la espalda. El único defecto que podría tener fueron sus brazos. Eran grandes y se veían geniales en las fotos pero cuando posaba para un doble bíceps de frente, se podía ver la debilidad en sus brazos. Pese a todo, Lee siempre será uno de los mejores competidores del Mr Olympia.

Dorian Yates

Dorian Yates

Con la llegada de Dorian Yates llego la época de los monstruos de la masa. Yates ganó el Mr Olympia en 1992, 1993, 1994, 1995, 1996 y 1997 igualando a Arnold. Dorian terminó retirándose debido a las lesiones, pero ganar seis títulos consecutivos de Mr Olympia lo había impulsado a los libros de historia. Era conocido por sus entrenamientos de alta intensidad.

En su primer par de victorias en Mr Olympia, era grande pero aún mantenía una cintura relativamente pequeña. Fue durante las últimas victorias donde la cintura de Dorian era grande e hinchada. Parecía que la estética estaba dejando paso a los monstruos de la masa. Dorian era grande en general, pecho, antebrazos, piernas, gemelos, espalda, lo que sea. Era conocido por su dura sequedad como si estuviera tallado en piedra. Desarrolló una de las mejores espaldas en la historia del culturismo. Durante la década de los 90 se incrementó el uso de medicamentos además del consumo de hormona del crecimiento. Los físicos estaban cambiando y no para mejor.

Ronnie Coleman

Ronnie Coleman

Ronnie Coleman ganó el Mr Olympia en 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005. Ocho victorias consecutivas que le valieron para empatar el récord de Lee Haney. Ronnie Coleman se convirtió en un monstruo de la masa. Durante sus primeras dos victorias, especialmente en su primera victoria en Mr Olympia tenía una forma de V de locos, hombros anchos, brazos macizos, cintura diminuta. Simplemente rezumaba estética.

Ronnie estaba bendecido genéticamente a excepción de sus gemelos. Pero sus brazos eran increíbles, su espalda, pecho, piernas y hombros eran excelentes. Pero en algún momento, Ronnie se convirtió en un monstruo de la masa. Su cintura creció y perdió toda la noción de estética. Si miras las fotos de Ronnie cuando era joven, tenía un físico increíble. Pese a todo, Ronnie pasará a la historia como uno de los mejores culturistas.

Jay Cutler

Jay Cutler

Jay Cutler ganó el concurso Mr Olympia en 2006, 2007, 2009 y 2010. Es el único participante de Mr Olympia que perdió el título y lo recuperó. En 2008, perdió contra Dexter Jackson. Jay Cutler siempre ha demostrado un físico cuadrado y de cintura ancha. Ha prevalecido el tamaño sobre la estética. Su cuerpo apenas tenía forma de V, pero estamos hablando de una época donde prevalecía la masa por encima de la estética.

Dexter Jackson

Dexter Jackson

Dexter Jackson ganó el concurso Mr Olympia en 2008. Es uno de esos competidores que mantiene la estética sobre la masa. Siempre es constante y se presenta en excelentes condiciones para los concursos. Tiene un físico muy bueno pero su punto débil son los gemelos. Pese a todo, Dexter Jackson sigue compitiendo a sus 48 años, algo que muy pocos pueden decir.

Phil Heath

Phil Heath

Phil Heath ha ganado el Mr Olympia los años 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Los primeros años Phil mantenía viva la estética. Brazos enormes con una cintura relativamente pequeña. Pero durante los últimos años Phil tiene un problema con su estómago. De todos modos, tiene una genética increíble. Pasará a la historia como uno de los Mr Olympia con mejores brazos. Sus piernas, espalda y hombros son muy buenos, pero lamentablemente su estómago estropea gran parte de su estética.

Shawn Rhoden

Shawn Rhoden

Actual Mr Olympia, Shawn Rhoden se ha convertido en el ganador más veterano con 43 años y 5 meses. Con el triunfo de Shawn, parece que vuelve a prevalecer la estética sobre la masa. Esperemos que sea cierto y siga esta tendencia. Shawn ha presentado un físico increíble, una gran forma de V y una condición espectacular. Gracias a esto ha conseguido derrotar a Phil Heath privándole de igualar el récord de Haney y Coleman.

¿Quién es el mejor Mr Olympia?

Podríamos considerar como los mejores Mr Olympia a Arnold Schwarzenegger o Sergio Oliva.

Se trata de cuerpos de la vieja escuela con hombros anchos, brazos enormes, pecho y espalda grande, cintura estrecha y buenas piernas. Todo en proporción y sin apenas puntos débiles.

Fuente:https://www.strength-oldschool.com/blogs/news/who-is-the-best-mr-olympia-ever


Artículos que te pueden interesar



¿Te ha servido de ayuda el artículo? ¡Compártelo en redes sociales!


Hay un comentario publicado para ¿Quién es el mejor Mr Olympia?:

  1. Garry dice:

    Yo me quedo con arnold por que logro todo lo que se propuso en la vida y mas ademas dejo de competir para que ganara su amigo franco ¿quien haria eso nadie?
    Ademas los nuevos culturistas no motivan a nadie no son simetricos solo me recuerdan los pobres bobinos horriblemnte inyectados de esteroides.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *